domingo, 17 de enero de 2016

ORACIONES COMPLEJAS - SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

Las oraciones  complejas o compuestas tienen más de un verbo, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.
Las oraciones complejas o compuestas pueden ser:
Coordinadas. Son dos proposiciones, unidas por un nexo,  entre las cuales existe una relación de igualdad. Ninguna proposición es más importante que la otra. Según el tipo de nexo, las coordinadas pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. 
Yuxtapuestas.  Son dos proposiciones que van unidas por un signo de puntuación, ya sea ; (punto y coma) o : (dos puntos).  En el caso del ; la relación entre ambas proposiciones es de igualdad (igual que en las coordinadas) mientras que en el caso de los dos puntos la relación es de dependencia, pues la segunda proposición depende de la primera.
Subordinadas. Una proposición es subordinada cuando no tiene sentido completo por sí sola y depende de otra proposición principal más importante.

En el siguiente esquema, tomado de la web apuntesdelengua.com, aparecen todos los tipos y subtipos de oraciones compuestas: 




 LA SUBORDINACIÓN
Una proposición es subordinada cuando no tiene sentido completo por sí sola y depende de otra proposición principal más importante. 

TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS:
-          SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. 
Funcionan como un sustantivo y pueden realizar todas las funciones del SN: Sujeto, Atributo, CD o término de un SP. 
Quiero que vengas
-          SUBORDINADAS ADJETIVAS.
Funcionan como un adjetivo y realizan la función de Adyacente o CN.
-          SUBORDINADAS ADVERBIALES.
Funcionan como un adverbio y realizan la función de CC.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Como hemos visto, las oraciones subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones sintácticas que los sintagmas nominales. 
Los nexos de las oraciones subordinadas sustantivas pueden ser: 
-          La conjunción que: Pienso que no has estudiado.  En este caso la conjunción desempeña simplemente la función de nexo. 
-          La conjunción si: No sabemos si vendrá hoy.  La conjunción desempeña sólo la función de nexo. 
-          Un pronombre interrogativo (qué, cuál, cuánto) o un adverbio interrogativo (cuándo, dónde, cómo, cuánto): Me pregunto quién se lo habrá dicho.  No sé cuando volveré.   En estos casos el elemento introductor (pronombre o adverbio) desempeña, además de la función de nexo, una función sintáctica dentro de la proposición subordinada:  Me pregunto quién se lo habrá dicho;  quién es al mismo tiempo nexo y sujeto de la proposición subordinada sustantiva. 
-          Un verbo en infinitivo o ausencia de nexo: Necesito ir a casa urgentemente. Son las subordinadas sustantivas no flexionadas o de infinitivo.  El núcleo verbal aparece en infinitivo.

PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA DE SUJETO
No me gusta que me griten
La subordinada sustantiva de sujeto suele aparecer al final de la oración compleja. La forma más fácil de reconocerla es la sustitución y la concordancia:
En primer lugar, sustituimos la proposición por un pronombre (p.ej. “eso”): No me gusta eso. 
Si cambiamos el número del pronombre (de singular a plural), comprobaremos que también el verbo necesita cambiar a plural para concordar con su sujeto.
No me gusta esos à No me gustan esos

Cuando se da tal concordancia la proposición será subordinada sustantiva de sujeto.



PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DIRECTO
Pienso que el sistema capitalista es injusto.
La subordinada sustantiva de CD es fácilmente reconocible: siempre puede sustituirse por el pronombre lo: Lo pienso
Quiero que vengas à Lo quiero
Explícame cómo se analizan estas oraciones à Explícamelo
Lamento tener que irme tan pronto à Lo lamento

PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA DE ATRIBUTO
Funciona como atributo del verbo principal, que será siempre un verbo copulativo. Puede sustituirse por el pronombre lo.
Querer a una persona es desearle el bien
Mi deseo es que todos aprobéis

PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA DE TÉRMINO DE UN SINTAGMA PREPOSICIONAL
Cuando una subordinada sustantiva va precedida de una preposición forma un sintagma preposicional. En ese sintagma, la preposición funciona como enlace y la subordinada sustantiva, como término.
Contamos con que acudáis a la reunión.
Ese sintagma preposicional puede desempeñar a su vez distintas funciones:
1.    Complemento indirecto. Se puede sustituir por le, les. El pianista dedica mucho tiempo a ensayar
2.    Complemento de régimen.  La preposición va precedida de un verbo. Confío en que seas puntual.
3.    Complemento del nombre. La preposición va precedida de un sustantivo. Tenemos la esperanza de que nos toque la lotería.
4.    Complemento del adjetivo. La preposición va precedida de un adjetivo. Estoy encantada de conocerte.

5.    Complemento del adverbio. La preposición va precedida de un adverbio.  Todavía estás lejos de entender mi situación.

 ACTIVIDADES:
1. Inventa una oración subordinada sustantiva de cada uno de los tipos que hemos estudiado. 
2. Analiza las siguientes oraciones:
      1.       Comprendo que estés enfadada.
2.       A sus padres les preocupaba que llegase tan tarde a casa.
3.       No me gusta que me mientas.
4.       Es necesario que vengas a clase.
5.       Creen que el traficante ha vuelto a escaparse de la cárcel.
6.       Ya veré si voy.
7.       Me pregunto quién se lo habrá dicho.
8.       Todavía no sé cuándo volveré.
9.       Mario y Alba quieren que el concejal del ayuntamiento oficie su boda civil.
10.   Me gustaría ir a la biblioteca.
11.   Necesitamos encontrar financiación pública.
12.   Ya han decidido cómo disfrazarse en carnaval.
13.   Juan pretende terminar la carrera en septiembre.
14.   Mi padre prefiere que no salga por la noche sola.
15.   Deseo que te recuperes pronto.
16.   Me preocupa que se haya enfadado por esa tontería.
17.   Es conveniente pensar bien las cosas antes.
18.   Me sorprende mucho que lo hayan dejado; estaban muy enamorados.
19.   Daniel ignora qué tiene que hacer en estos casos.
20.   No entiendo cómo han averiguado nuestro secreto.
21.   El problema es que tengo alergia a los frutos secos.
22.   No le doy importancia a que te hayas olvidado de mi cumpleaños.
23.   Mi objetivo es aprobar todo en junio.
24.   Siempre ofrecemos nuestra ayuda a quien viene por primera vez.
25.   La conclusión es que todo esfuerzo tiene su recompensa.
26.   El joven está que trina.
27.   Querer a una persona es desearle el bien.
28.   Está claro qué ha pasado.
29.   Estoy cansado de esperar por ti.
30.   Cuento con que traigas el postre.
31.   No hizo ascos a que le invitaran a la cena.
32.   La cuestión es que estamos desesperados contigo.
33.   La pregunta es cómo lo haremos.
34.   Anduvo cerca de que lo pillara el toro.
35.   La oposición se niega a repetir las elecciones.
36.   Dime si te gustó la sorpresa.
37.   Quería celebrar mi cumpleaños el próximo sábado.
38.   Lamento que no le hayas visto.
39.   Dime de qué presumes.
40.   No sé a qué te referías esta mañana.
41.   La prensa rosa habla de que el famoso actor es infiel a su mujer.
42.   El general se mostró dispuesto a colaborar en la detención de los insurrectos.
43.   La policía tiene la sospecha de que esa compañía exporta armas ilegalmente.
44.   Estoy convencido de que aprobarás el examen.
45.   Me conformo con que llegues a tiempo.
46.   Se sabe que los marines desembarcarán en una isla del Caribe próximamente.
47.   Estoy harta de que siempre me echen la culpa.
48.   Se acusa a ese joven de haber cometido robos con violencia en el barrio.
49.   Las joyas aparecieron antes de que el detenido las enviara al extranjero. 
50.   Deja de pensar en que vas a suspender la asignatura.
51.   La solución es que trabajemos juntos.
52.   Que llueva es beneficioso para el campo.
53.   Sergio dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
54.   Confío en que el pedido llegue a tiempo.
55.   Estoy cansado de que llegues tarde todas las noches.
56.   Ella volvió después de que acabara la clase.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto primer trimestre: Biografías noveladas en vídeo

Vamos a realizar un vídeo sobre la vida y la obra de distintos autores. A cada pareja de alumnos se le asignará un autor o autora de l...